En las elecciones del 2010, el demócrata Andrew Cuomo fue elegido como gobernador de Nueva York aunque tomo algunas medidas liberales como respaldar el matrimonio gay, su política de austeridad económica lo ponen más cercano al antiguo gobernador republicana como Nelson Rockefeller, socialmente liberal pero reaccionario en términos fiscales. Aunque el "supuesto" progresista de Bill de Blasio, también demócrata, ganó las elecciones municipales del 2013 en la ciudad de Nueva York, el gobernador estatal ha restringido los programas que el recién elegido alcalde quería implementar. 

Es en ese contexto en el que Howie Hawkins se presenta a la candidatura gubernamental de Nueva York por el Partido Verde del que es miembro fundador. Hawkins (San Francisco, 1954) ha sido un activista desde su adolescencia en los 60s, en la lucha por los derechos civiles y en las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Siempre se ha dedicado a lucha política fuera de un duopolio en diversas organizaciones políticas: Peace and Freedom (1967), People´s (1971) y Citizens (1980). También trabajo en la reorganización del Partido Socialista del que sigue siendo miembro. Estudió en el Darmouth College y cuando se enteró de que estaba a punto de ingresar al Draft del ejército, decidió enlistarse en la Marina, sus superiores sabiendo de sus actividades políticas nunca lo mandaron a la guerra. Hawkins siguió siendo un activista anti-guerra durante toda su vida así como activista ecológico. Howie ha trabajado como carpintero, constructor y en la actualidad es un camionero. Es por eso que es consciente de las necesidades de la clase trabajadora, así como la necesidad de tener líderes que luchen por los trabajadores de manera independiente al liderazgo burocrático de algunos sindicatos. 

El sábado 18 de mayo, Hawkins recibió la nominación de su partido. Su campaña promete un incremento del sueldo mínimo, prohibir el hidrofracking, luchar contra la privatización de los colegios, matrícula gratuita para las universidades públicas, seguro universal de salud, promover proyectos de vivienda a bajo costo y programas de transporta masivo. En el centro de la campaña está conducir a Nueva York a ser el primer Estado con 100% energía renovable para el año 2030, es decir pasar a desarrollar programas de energía eólica y solar financiadas por el Estado en vez de seguir subsidiando fuentes de energía contaminantes, en el camino a la conversión energética se calcula la creación de entre 4 y 5 millones de trabajos públicos. Todo esto financiado con una escala progresiva de impuestos que incluye a los más ricos, que con medidas especiales son exonerados de muchos impuestos. Andrew Cuomo o el gobernador del "1%" como se ha referido Hawkins, no está interesado en ningún cambio solo en seguir con su corporativismo que genera más injusticia social. Howie es un trabajador sindicalizado pero también un veterano candidato puede darle al movimiento Occupy Wall Street una verdadera cara, declarar al "99%" como prioridad. En la anterior elección quedó tercero con casi 60 mil votos, en esta elección piensan que pueden cuadruplicar esos votos y al mismo tiempo el Partido Verde de Nueva York puede cambiar el dialógo político en todo Estados Unidos.